viernes, 24 de agosto de 2012


24-08-2012. SESION DE LA COMISION DE GOBERNACION ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Y ASUNTOS ELECTORALES.

Los Diputados Bernardo Ramírez Cuevas y Dalia Xóchitl Garrido Rubio, integrantes de la Comisión de Gobernación Administración Pública y Asuntos Electorales aprobaron diversos dictámenes que tenían pendientes, estos fueron:

La Iniciativa de Ley sobre el uso del internet presentada por el Diputado Bernardo Ramírez Cuevas, la cual fue aprobada ya que esta propuesta plantea incentivar el uso de Internet a todos los niveles y mejorar la calidad de vida de la población, a través del uso de los servidos de telecomunicaciones, así como la amplia divulgación del conocimiento y la utilización de las modernas tecnologías, además de que el estado provee servicios de diversa índole a los ciudadanos, los cuales pueden ser prestados en forma más eficiente a través de Internet y mediante el uso de la firma electrónica, lográndose así un beneficio inmediato para la población, sin embargo, no debe perderse de vista que la regulación en materia de telecomunicaciones, corresponde exclusivamente al Congreso de la Unión. No obstante, en aras de fomentar el uso de Internet, como una herramienta útil, tanto para la ciudadanía como para la administración pública, considera viable y de gran trascendencia para nuestro Estado, regular el uso de la firma electrónica, a través de los medios electrónicos, logrando con ello avanzar en el desarrollo tecnológico.

También fue aprobado el Decreto por el que se crea el Instituto Municipal de las Mujeres en el Municipio de Pedro Escobedo, toda vez que con su creación se promoverá la participación de ellas, en el desarrollo económico y social, buscando, el acceso equitativo a la educación; promover un sistema efectivo de atención de su salud; ampliar sus oportunidades laborales y educativas a fin de incidir en el enfrentamiento a la pobreza que les aqueja, estimulando su capacidad productiva y sustentable con el medio ambiente; procurando que en el interior de sus familias se fortalezca la búsqueda de la igualdad de derechos, oportunidades y responsabilidades entre sus miembros, independientemente del sexo al que pertenezcan; la defensa de sus derechos para procurar que pueda acceder a espacios de toma de decisiones; prevenir y erradicar la violencia que contra de ellas se ejerza y promover una cultura igualitaria que elimine formas de discriminación desde lo público a lo privado.

Posteriormente y después su estudio y análisis, los diputados integrantes de la comisión decidieron aprobar en sentido de rechazo los siguientes dictámenes: el Decreto de creación del Instituto Municipal de la Juventud de San Juan del Río; la Iniciativa de Ley Orgánica del Tribunal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos; reformas la Ley de Responsabilidades de Servidores Públicos relativas al Juicio Político, la  Iniciativa exhorto a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales a investigar los hechos relacionados con el presunto desvío de recursos públicos a favor de las campañas del PRI por el Gobernador del Estado de Oaxaca, Ulises Ruiz Ortiz; la Iniciativa que reforma la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos, las reformas  a diversos artículos de la Ley  Orgánica del Poder Legislativo del Estado; el exhorto a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales a resolver la denuncia interpuesta contra el Gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán, por el presunto desvío de recursos públicos a favor de las campañas del PRI en ese estado; y reformas a la Iniciativa de Ley de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos.


Finalmente, el presidente de la comisión legislativa, Diputado Bernardo Ramírez Cuevas informó que se heredará a la siguiente Legislatura las reformas a la Ley Electoral y un dictamen que regresó el Ejecutivo con observaciones del Tribunal de lo Contencioso Administrativo.









Diputados Integrantes de la Comisión de Gobernación Administración Publica y Asuntos Electorales.









24-08-2012. COMISION DE HACIENDA.

En la reunión de la Comisión de Hacienda, los Diputados Gabriela Quintanar Rico, Bernardo Ramírez Cuevas, Belem Junco Márquez y Crecenciano Serrano Hernández, presidenta e integrantes de la misma, aprobaron por unanimidad nueve Dictámenes, con lo cual desahogaron la totalidad de los asuntos que tenían en estudio y dieron por concluidos sus trabajos.

Cuatro de los dictámenes aprobados por los integrantes de esta comisión fueron en sentido favorable, dado que en cada uno de ellos se adjuntaron de manera completa las documentales que integran el expediente técnico respectivo. El primero de ellos fue el “Dictamen de la Solicitud de autorización para suscribir Contrato de Comodato, entre el Municipio de San Juan del Río, Qro., y el Centro de Rehabilitación de Alcoholismo y Drogadicción Un Regalo de Dios, A. C. presentada por ese Municipio con el propósito de suscribir dicho contrato de comodato y ocupación hasta por 50 años, a fin de que construya su centro de rehabilitación en una fracción de 3,000 metros cuadrados del inmueble ubicado en el Fraccionamiento La Rueda, de San Pedro Ahuacatlán, en esa municipalidad.

Respecto a este asunto, el Diputado Belem Junco Márquez expresó que es lo menos que esta comisión legislativa puede hacer cuando existen asociaciones civiles que se comprometen a trabajar por las personas que tienen esa enfermedad. Habló sobre la importancia de que en los municipios, por medio de las asociaciones civiles, se esté realizando el trabajo que en realidad le corresponde al gobierno. Dijo que da gusto que la autoridad de San Juan del Río lleve a cabo ese contrato de comodato con dicha asociación civil, que servirá para la rehabilitación de tantos jóvenes que estén en el grave problema del alcoholismo y la drogadicción. Se pronunció porque en la siguiente Legislatura se sigan presentando en la Comisión de Hacienda, este tipo de contratos de comodato.

El segundo dictamen en sentido aprobatorio fue el correspondiente a la Iniciativa de Decreto que autoriza al Titular del Poder Ejecutivo del Estado para enajenar a título gratuito el inmueble identificado como predio 1, Polígono 1 de la Parcela 56 Z-3 P1/1 del Ejido la Purísima, Municipio de El Marqués, Qro., con una superficie de 6,000 metros cuadrados, la cual fue presentada por el propio Ejecutivo, en razón de que el presidente de la Asociación  Civil denominada Reina Fiel, A.C., al no contar con recursos económicos por ser un organismo sin fines de lucro, solicitó en donación este inmueble para la construcción de sus instalaciones, a fin de fomentar el desarrollo, orientación y formación de la juventud y la familia en la entidad, pues actualmente trabajan con más de 150 jóvenes y 130 familias, que han obtenido beneficios tanto en sus personas como en su entorno social.

Los legisladores también sancionaron en sentido aprobatorio el Dictamen de la Solicitud de autorización para donar un predio propiedad del Municipio de Ezequiel Montes, a favor del organismo público descentralizado Servicios de Salud del Estado de Querétaro SESEQ, para la construcción y operación de un Centro de Salud, que preste servicios de calidad en la materia a la población, en la Delegación de Villa Progreso de dicho municipio.

De igual forma el Dictamen de la Iniciativa de Decreto que autoriza al Titular del Poder Ejecutivo del Estado para enajenar el inmueble ubicado entre la avenida siete oriente y ocho oriente, fraccionamiento industrial Valle de Oro, Municipio de San Juan del Río, Qro”, la cual fue presentada por el Lic. José Eduardo Calzada Rovirosa, Gobernador Constitucional del Estado de Querétaro, con la finalidad de que se autorice esa enajenación a favor de la persona moral denominada “La Madrileña”, S.A. de C.V., para implemente su proyecto de expansión, lo que traerá nuevas fuentes de empleo a favor de la población san juanences.

El resto de los asuntos aprobados este día por la Comisión de Hacienda fueron en sentido de rechazo, debido a que en todos los casos, si bien se adjuntaron diversas documentales que integran los expedientes técnicos respectivos, faltaron algunas por cumplimentar. Se trata de los siguientes dictámenes.

Dictamen de la Solicitud para que se dictamine sobre la procedencia del tiempo que se pretende dure el Contrato de Comodato a que se refiere el mismo”, presentada por el Municipio de San Juan del Río, Qro. Su objetivo principal era suscribir un Contrato de Comodato y Ocupación, hasta por cincuenta años, entre ese municipio y la Asociación e Colonos, del Fraccionamiento Residencial Campestre San Juan, A.C., con relación a una fracción de terreno para construir una pista de correr y áreas verdes.

Dictamen de la Solicitud de autorización para que el Ayuntamiento de San Juan del Río, Querétaro, permute un área de su propiedad y se protocolice mediante escritura pública; derivado de la donación que realizaron al Municipio, para la construcción de la Avenida Luis Donaldo Colosio Murrieta, en Rancho de En Medio, de este Municipio”. Con dicha permuta se pretendía llevar a cabo el trazo y construcción de la vialidad que comunicara a la zona oriente de la Ciudad de San Juan del Río, Querétaro.


Dictamen de la  Solicitud de autorización para suscribir Contrato de Comodato del predio ubicado en el Fraccionamiento La Rueda, San Pedro Ahuacatlán, de San Juan del Río, Querétaro, con la Asociación de Trabajadores Jubilados, Pensionados y Viudez del IMSS de San Juan del Río, Querétaro, A.C. presentada por ese Municipio para que esta asociación pudiera construir La Casa del Jubilado.

Dictamen de la Solicitud de autorización del Contrato de Donación a Título Oneroso entre el Municipio de Jalpan de Serra y la Terminal de Autobuses de Jalpan, S.A. de C.V. presentada por esa autoridad. El objeto era suscribir ese contrato entre las partes señaladas, de una fracción de 7,000.00 metros cuadrados localizados dentro del predio rústico ubicado en la parte oriente de la ciudad de Jalpan de Serra, Querétaro, propiedad de dicha terminal de Autobuses.

En esta misma reunión se aprobó en sentido de rechazo el Dictamen de la Iniciativa de Decreto que modifica el Decreto que autoriza al Titular del Poder Ejecutivo del Estado de Querétaro a enajenar el inmueble que en él se describe a favor del Gobierno Federal. Cabe señalar que la Mesa Directiva turnó a esta Comisión de Hacienda dicho dictamen a efecto de replantear su contenido, de acuerdo a lo aprobado en moción suspensiva en Sesión de Pleno de la misma fecha; no obstante la comisión legislativa concluyó que el asunto no es procedente.

Para finalizar, la diputada presidenta, Gabriela Quintanar Rico, manifestó que una vez desahogados todos los asuntos que se encontraban en estudio, se tienen por concluidos los trabajos de la Comisión de Hacienda de la LVI Legislatura, por lo que agradeció la participación y trabajo de todos sus integrantes.







Diputados Integrantes de la Comisión de Hacienda.








24-08-2012. COMISION DE SALUD Y POBLACION.

En sesión de la Comisión de Salud y Población de la LVI Legislatura del Estado, presidida por la Diputada Blanca Pérez Buenrostro, y a la que asistieron los Legisladores integrantes Pablo Ademir Castellanos Ramírez y Abel Espinoza Suárez aprobaron el proyecto de dictamen de la Iniciativa de Decreto por el cual se crea la Medalla y Diploma al mérito por el desarrollo ético y profesional del ejercicio de la enfermería, Florence Nigtingale, en el Estado de Querétaro.
 Al dar lectura al orden del día, la presidenta de la comisión legislativa propuso a los demás integrantes retirar de la misma el proyecto de dictamen de la Iniciativa de Ley para la Prevención, Control y Tratamiento de las Adicciones en el Estado de Querétaro, propuesta que fue aprobada por 3 votos a favor.
 Previo a la votación del dictamen relativo a la creación de la medalla y diploma al mérito por el desarrollo ético y profesional del ejercicio de la enfermería, la Diputada Blanca Pérez Buenrostro destacó que la enfermería profesional es una de las actividades más generosa, más noble y más humanitaria de las actividades que realiza el ser humano; profesión cuyo principal objetivo es la atención de la salud, en todos los aspectos que lo conforman físico, espiritual, mental, social y exige del profesional que la ejerce una amplia preparación técnica, científica y humana, para brindar una atención de calidad.
 Agregó que por ello con esta iniciativa pretende que la Legislatura del Estado de Querétaro, analice y valore los méritos de los candidatos que sean propuestos para tal efecto, reconociendo su trayectoria en este campo y poder así otorgar la medalla y diploma respectivos.
 En asuntos generales la Legisladora Blanca Pérez Buenrostro externó su agradecimiento a los diputados presentes por su apoyo y colaboración en la Comisión de Salud y Población; finalmente dijo que en la misma sólo se quedan dos iniciativas pendientes para la siguiente Legislatura, la referente al tema de adicciones que se retiró del orden del día, y Iniciativa de Ley para la Protección contra la Exposición al Humo de Tabaco del Estado de Querétaro, que presentó nuevamente en días pasados.






Diputados Integrantes de la Comisión de Salud y Población.








24-08-2012. COMISION DE ASUNTOS INDIGENAS.


En sesión de la Comisión de Asuntos Indígenas de la LVI Legislatura que preside el Diputado Pablo Ademir Castellanos Ramírez y con la presencia del legislador  Salvador Martínez Ortiz se aprobó el Dictamen de la Iniciativa de Ley para Reformar el artículo 3 de la Ley de Derechos y Cultura de los Pueblos y Comunidades Indígenas del Estado de Querétaro; con el objeto de reconocer comunidades indígenas del municipio de Arroyo Seco, San Joaquín y Huimilpan, presentadas por la Diputada Ma. Micaela Rubio Méndez.
 En este Dictamen se señala que dichas reformas obedecen a que la Constitución local, en su  artículo 3 reconoce en nuestra entidad la presencia de sus pueblos y comunidades indígenas, admitiendo que fueron la base para su conformación política y territorial como un  reconocimiento histórico y garantizado en consecuencia el derecho a su prevención y desarrollo cultural, así mismo reconoce a los pueblos Otomí, Huasteco y Pamue,  y a las comunidades indígenas que los conforman.
 Los autores de las mismas realizaron la entrega de los diagnósticos de las comunidades propuestas para ser considerada su inclusión en la ley de la materia, y una vez realizadas mesas de trabajo con los ayuntamientos respectivos y analizada la documentación correspondiente a cada comunidad y previa consulta a las mismas, se determinó la procedencia de reconocer a las comunidades de Conca, del Municipio de Arroyo Seco, así como Santa Mónica las Tinajas, el de Coní y Puerto de la Garita, del Municipio de San Joaquín.
 Así mismo se argumenta que para que los pueblos indígenas alcancen esta denominación  se deben tener  presentes algunos lineamientos importantes derivados de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y de los tratados internacionales aplicables en este rubro, como lo son: su composición lingüística y demográfica, la auto adscripción o auto reconocimiento, su geografía territorial, el calendario agrícola ceremonial y festivo, así como la estructura de la autoridad comunitaria además de su costumbre jurídica.



Diputados Integrantes de la Comisión de Asuntos Indígenas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario